Comprender el liderazgo emocional ha transformado la manera en que vivo y ejerzo mi ministerio dentro del CENDI. He aprendido que liderar no es solo dirigir procesos, aplicar técnicas o tomar decisiones profesionales, sino saber acompañar desde el corazón, contener emociones y generar espacios seguros donde otros puedan crecer y sanar.
Como psicólogo familiar, mi labor no se limita a intervenir en dificultades conductuales o emocionales; implica también ser un regulador emocional para niños, familias y docentes. El liderazgo emocional me ha enseñado que, antes de hablar, debo escuchar; antes de corregir, debo comprender; y antes de actuar, debo sentir con empatía.
He comprendido que muchas de las conductas de los niños no son “problemas”, sino expresiones de emociones que necesitan ser validadas y acompañadas. Desde este enfoque, mi liderazgo ya no busca solo cambiar comportamientos, sino sostener emocionalmente, dar seguridad y modelar calma.
En mi trabajo con las familias, el liderazgo emocional me ha permitido mirar más allá de las dificultades y reconocer el esfuerzo, el dolor y la esperanza que cargan los padres. Aprendí que orientar no es juzgar, sino caminar junto a ellos con respeto y sensibilidad, fortaleciendo su confianza y capacidad de cuidado.
Dentro del equipo del CENDI, este tipo de liderazgo me ha llevado a promover relaciones más humanas y colaborativas. Cuando lidero desde mis emociones bien gestionadas, facilito ambientes de confianza, comunicación asertiva y apoyo mutuo entre docentes y personal.
También he descubierto que para cuidar a otros, primero debo cuidar mi propio mundo emocional. El liderazgo emocional me invita a practicar la autorregulación, la reflexión y la autocompasión, para poder ofrecer lo mejor de mí a los niños y sus familias.
Hoy entiendo que mi ministerio no solo consiste en acompañar el desarrollo infantil, sino en ser un puente de calma, esperanza y sanación emocional dentro del CENDI. Liderar emocionalmente significa amar con profesionalismo, sentir con responsabilidad y servir con humanidad.
Este enfoque me ha hecho un mejor psicólogo, pero sobre todo, un mejor acompañante de vidas en formación.