Forum

Avisos
Vaciar todo

La Bilbia

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
37 Visitas
(@tinajero)
Miembro
Respuestas: 55
Topic starter  

El aprendizaje obtenido a partir de estos cuatro videos sobre la Biblia ha tenido un impacto profundo tanto en mi vida personal como en mi ministerio como psicólogo familiar en el CENDI. Comprender qué es la Biblia, su historia, sus estilos literarios y el proceso de su traducción me ha permitido acercarme a las Escrituras con mayor profundidad, respeto y discernimiento, transformando mi manera de vivir, pensar y servir.

En mi vida personal, este conocimiento me ha ayudado a reconocer la Biblia no solo como un libro religioso, sino como un testimonio vivo de la relación de Dios con la humanidad a lo largo de la historia. Saber que fue formada a través de procesos largos, comunitarios y cuidadosos me ha llevado a valorarla más y a leerla con mayor responsabilidad. También me ha permitido interpretar mejor sus mensajes, evitando lecturas superficiales o literalistas, y abriéndome a su riqueza espiritual y simbólica. Esto ha fortalecido mi fe, mi criterio y mi capacidad de reflexión.

Comprender los distintos estilos literarios de la Biblia ha sido especialmente significativo para mi crecimiento personal. He aprendido que no todo debe leerse de la misma manera: hay poesía que expresa el alma, narraciones que transmiten memoria histórica y enseñanzas que orientan la vida. Esta conciencia me ha hecho más sensible, paciente y respetuoso frente al texto sagrado y frente a las personas que lo interpretan desde distintas perspectivas.

En mi ministerio como psicólogo familiar en el CENDI, estos aprendizajes tienen implicaciones aún más profundas. La Biblia se convierte para mí en una fuente de inspiración ética y espiritual para acompañar a niños y familias. Comprender su mensaje central de amor, justicia y cuidado me impulsa a ejercer mi labor con mayor humanidad, empatía y responsabilidad. Ya no veo mi trabajo solo como intervención técnica, sino como un servicio al prójimo inspirado en los valores bíblicos.

La historia de la Biblia me recuerda que los procesos de crecimiento son largos y que la transformación no ocurre de un día para otro. Esto me ayuda a ser más paciente con los niños, con las familias y conmigo mismo. Así como la Biblia se fue construyendo a lo largo del tiempo, el desarrollo emocional y relacional de las personas también requiere acompañamiento constante, respeto y esperanza.

La traducción de la Biblia me inspira a “traducir” en mi propio ministerio: llevar mensajes de cuidado, comprensión y orientación a un lenguaje accesible para cada familia, según su realidad y necesidad. Así como muchos traductores hicieron posible que la Palabra llegara a diferentes pueblos, yo también estoy llamado a ser un puente entre el conocimiento psicológico y el bienestar de las familias.

En conjunto, este aprendizaje me confirma que mi ministerio no es solo profesional, sino profundamente humano y espiritual. Me invita a integrar fe y ciencia, sensibilidad y conocimiento, servicio y liderazgo. Me recuerda que acompañar a otros es una misión sagrada, y que cada niño y cada familia merecen dignidad, escucha y esperanza.

Hoy puedo decir que conocer mejor la Biblia no solo ha enriquecido mi fe, sino que ha ampliado mi manera de servir, amar y liderar en mi vida y en mi ministerio.