Reflexión personal sobre lo aprendido del lenguaje no verbal
El estudio del lenguaje no verbal me permitió comprender que la comunicación humana va mucho más allá de las palabras. Muchas veces pensamos que lo más importante en una conversación es lo que decimos, pero en realidad nuestro cuerpo, nuestra mirada, nuestras expresiones y el tono de nuestra voz transmiten una gran cantidad de información sobre lo que sentimos y pensamos.
Al aprender sobre este tema, entendí que las personas constantemente están enviando mensajes a través de su postura, sus gestos o sus expresiones faciales. Esto significa que para comprender realmente a alguien, no basta con escuchar sus palabras, sino que también es necesario observar atentamente su comportamiento y su lenguaje corporal.
Este conocimiento es especialmente importante en áreas como la psicología, la educación y la consejería, ya que permite identificar emociones, inseguridades o preocupaciones que quizá la persona no expresa directamente. Además, también me hizo reflexionar sobre la importancia de ser consciente de nuestro propio lenguaje no verbal, ya que nuestras actitudes y gestos pueden transmitir empatía, respeto y confianza, o por el contrario, desinterés o incomodidad.
En conclusión, aprender sobre el lenguaje no verbal me ayudó a comprender que la comunicación efectiva requiere atención, sensibilidad y observación, porque muchas veces lo más importante de un mensaje no está en lo que se dice, sino en cómo se expresa. Este aprendizaje me motiva a mejorar mi manera de comunicarme y a desarrollar una mayor capacidad para comprender a los demás en diferentes contextos personales y profesionales.
https://vt.tiktok.com/ZSuPfENEw/