Estructura de la personalidad
La estructura de personalidad es, el conjunto de características personales de un humano. Estas características, en parte innatas, en parte adquiridas, constituyen el comportamiento de todo individuo humano. Es importante que el Consejero cristiano, el pastor y todo aquél que sirve a Dios en el campo de la consejería bíblica debe conoser los aspectos importantes de la estructura de la personalidad.
No es nuestra intensión, en esta materia, hacer un estudio profundo sobre la personalidad desde la perspectiva psicológica o psiquiátrica porque es un tema muy amplio y son muchísimos los teóricos que argumentan sobre el tema. Nuestro propósito es estudiar el tema de la persolidad con el fin de tener bases y conocimientos encesarios para que el pastor o líder cristiano puede tener mayor formación en el momento de la consejería bíblica.
Partes
La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente o consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones de comportamiento que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente.
Dimensiones
Según la mayoría de los autories la estructura de personalidad posee tres “dimensiones”:
- Inteligencia (o dimensión cognitiva).
- Temperamento (o dimensión relacional).
- Carácter (o dimensión afectivo-emotiva)
Estas tres dimensiones deben hallarse equilibradas entre sí durante el tiempo de Consejería pastoral, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos. La vida espiritual aborda o incluye la totalidad de las dimensiones de la personalidad.
Perfil de personalidad según el modelo DISC
El psicólogo estadounidense Marston, en su búsqueda por encontrar la razón al comportamiento humano, elaboró una teoría basada en cuatro estilos de personalidad. De este modo, identificaba a los individuos según la misma.
Cuatro tipos de personalidad según este modelo:
Según el modelo DISC existen cuatro tipos de personalidad:
- Dominante,
- Influyente,
- Estable y
- Conciente o Concienzudo.
Cada una de ellas es muy diferente, y todos tenemos todas, pero hay una que predomina sobre el resto en nuestra vida cotidiana.
Diversidad en la creación de Dios
La belleza de la creación de Dios se expresa en la diversidad. Esto es también verdad de nuestras personalidades. La personalidad es la suma de las cualidades que nos distinguen como individuos, y que afecta en cómo nos relacionamos con los demás. Todos somos diferentes debido a la composición genética y el condicionamiento cultural. Muchas características se combinan para formar nuestra personalidad.
Verdad es, por supuesto, que los seres humanos pueden estar sujetos a fuerzas que actúan en el mundo que les rodea. El apóstol Pablo claramente identifica a la mente natural de ser «hostil a Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden» (Romanos 8:7, RVC). La mente humana se da al «odio, enemistades, celos, iras, contiendas, ambiciones egocéntricas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas» (Gálatas 5:20–21).
Esta materia es apasionante y lo estudiaresmos desde la perspectiva bíblica y científica por lo que será neceserio dedicar tiempo y esfuerzo para el estudio de esta materia.
Dios te guíe en todo.
DR. HÉCTOR SALINAS AYALA
UNIVERSIDAD PARA LA FAMILIAR