Introducción
Psicología, literalmente significa «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio». Pero el uso que se le da a esta ciencia en la práctica significa: Estudio de la conducta humana.
Es una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos emocionales y mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros. Hoy en día, la psicología no es una ciencia unitaria, pues existen diversas perspectivas psicológicas, que se corresponden con enfoques, corrientes o escuelas cada una de las cuales posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos.
En la Universidad para la Familia estudiamos una corriente que le denominamos “integradora”, es decir, algunos aspectos de la psicología clínica lo vemos en base a los principios de la verdad de Dios que surgen de la Palabra de Dios. Para algunos estudiosos a esta corriente le llaman “perspectiva cristiana”, y hay otros que le han denominado “psicología cristiana”. Nosotros consideramos en la Universidad que NO todas los conocimientos que surgen de la psicología deben utilizarse en todos los casos al atender a un paciente o a una persona en necesidad, más bien creemos que debemos estudiar las corrientes más conocidas de la psicología humanista y luego filtrarlas por la Palabra de Dios para que finalmente pueda ser utilizada -como una herramienta- por el profesional cristiano al atender y ayudar a personas en necesidad psicológica o emocional.
En esta materia estudiaremos conceptos de la psicología que surgen de las ciencias humanas por lo que será necesario tener una mentalidad abierta y sobre todo considerar el consejo del Apóstol Pablo; “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”. 1 Tesalonicenses 5:21-22. Reina-Valera 1960.
Bendiciones
DR. HECTOR SALINAS AYALA
DIRECCIÓN GENERAL