LPF206

0 estudiante

APROXIMACIONES AL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS Y DOCTRINA DE DIOS
LPF206

PRIMERA PARTE
Aproximaciones al proceso salud-enfermedad

Proporcionar al estudiante información teórica y principios metodológicos básicos, que le permitan detectar, diferenciar y describir los trastornos mentales y del comportamiento en sus diferentes manifestaciones clínicas, con la finalidad de aplicar los conocimientos en la presentación de casos clínicos.

La dinámica social de nuestros tiempos, caracterizada por el ejercicio de modelos económicos excluyentes, puestos en evidencia por la flexibilización laboral, la precariedad de las condiciones de trabajo, la falta de acceso a los servicios de salud, la violencia y la pobreza, se refleja en nuevos perfiles epidemiológicos en la población. Esto hace necesario que surjan abordajes novedosos y diferentes para comprender e interpretar los fenómenos sociales y particularmente todo lo relacionadocon el proceso salud mental, salud emocional, como aporte importante para las propuestas de soluciones que podamos dar a través de procesos terapeuticos en base a los principios de la Palabra de Dios.
 
SEGUNDA PARTE
Las personas pueden obtener un conocimiento de que Dios existe y un conocimiento de algunos de sus atributos simplemente observándose a sí mismos y al mundo que los rodea. David dice: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos» (Sal 19:1). Mirar el cielo es ver evidencia del poder infinito, sabiduría e incluso belleza de Dios; es observar un testigo majestuoso de la gloria de Dios.
 

Incluso los que por su maldad suprimen la verdad no pueden evadir las evidencias de la existencia y naturaleza de Dios en el orden creado: Es decir; lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. (Ro 1:19-21)

Para el Psicólogo y Consejero cristiano, o pastor es imprescindible conocer a profundidad las doctrinas fundamentales sobre las escrituras y las doctrinas fundamentales de Dios a fin de no desviarse en de la verdad de Dios en el momento en que está ministrando a las personas.

Nuestro Señor Jesucrísto enseñaba doctrina, la cual era admirada por sus oyentes -Lucas 4:32-, y el Apóstol Pablo aconsejaba que haya “dóctrina” en las conversaciones de los cristianos -1 Corintios 14:26- y además que estemos “…firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”. 2 Tesalonicenses 2:15.

Así que dediquemos estos días a estudiar la doctrina de Dios con mucho entusiasmo e interés considerando que es muy importante para el Psicólogo y Consejero cristiano, y pastor, además es un mandato del Señor.

Dr. HECTOR SALINAS AYALA
Director de la Universidad para la Familia

 

Dr. Héctor Salinas Ayala
Universidad para la Familia

Instructor

Gratis