Formulación correcta de la tesis
En este mes trabajaremos dos asuntos importantes:
1. La Formulación correcta de la Tesis doctoral, y
2. Estructurar el documento de tesis desde el principio
Al día de hoy se supone que el Doctorando ya tiene establecido una idea aproximada del tema que va a investigar; ya sabe cual es el “problema” que va a abordar; en donde se va a realizar investigación y además ya tiene respuestas sobre el tipo de investigación de campo que va a realizar -esto lo vimos el mes pasado-. Este último tema se abordó debido a que el reglamento de tesis de la Universidad para la Familia requiere que la Hipótesis se ponga en práctica unos meses, por lo menos cuatro meses, y despues el alumno hará los cambios pertienentes, si fuere el caso, antes de presentar la Tesis final.
Pues bien, en este mes vamos a redactar o formular el nombre que llevará la Tesis. Recordemos que este nombre podría cambiar “poquito” despues de haber de haber puesto en práctica la investigación. Es recomendable que se preste MUCHA atención en este mes a fin de redactar correctamente la Tesis doctoral, porque si hay cambios más adelante, NO deben ser cambios muy radicales, sería cambios solo de alguna “palabra”, o de alguna “coma”.
Por ejemplo; una redacción que NO se recomienda sería esta: “Solucionar los problemas matrimoniales de la congregación Bethel“.
-Esta NO es una buena redacción porque se enfoca a una premisa casi imposible, que es la de “solucionar” todos los problemas matrimoniales. Sería preferible una redacción, más o menos como la siguiente: “Establecer principios bíblicos que ayuden a solucionar problemas matrimoniales en la congregación Bethel“.
-Como verá, la redacción cambia sustancialmente, porque el objetivo del alumno/a ya no será “la solución de problemas matrimoniales”, sinó más bien el “presentar los principios” que establece la palabra de Dios para la solución de problemas.
La formulación correcta de una tesis nos dará la orientación adecuada sobre lo que vamos a investigar y esto nos ayudará a evitar salirnos del objetivo durante la puesta en práctica de la Hipótesis y la elaboración de final de la Tesis.
Sugerimos dedicar el tiempo de calidad necesarios para esta étapa tan importante de la Tesis doctoral.
DR. HECTOR SALINAS
Director Universidad