Introducción
Diversas fuentes hacen patente la gravedad del problema del uso de drogas y alcohol en México y en países de latinoamérica así como en los Estados Unidos de norteamética. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 1998, aproximadamente el 15% de la población urbana es adicta o dependiente del alcohol. De gravedad similar resulta el que 28.1% de la población beba alcohol de manera excesiva, aunque episódica.
Los problemas sociales creados por estas formas de beber son muy graves en cuanto implican un alto grado de homicidios, problemas de tránsito, problemas de salud, rompimiento familiar, ausentismo laboral, etc. Por otra parte, el consumo per capita en las últimas décadas ha mostrado un aumento constante, sobre todo en la población mayor de quince años. En los años setenta, el consumo individual promedio llegaba a los 3.5 litros, mientras que para los años noventa el promedio se elevo hasta los cinco litros.
Ante el pronunciado avance del abuso de alcohol y otras substancias ilegales, se vuelve necesario y urgente preparar a loc cristianos profesionales de la salud que puedan realizar eficientemente tareas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación, de personas con problemas de esta naturaleza.
El Doctorado en Psicología cristiana estudia esta materia porque pretende satisfacer esta necesidad social mediante el entrenamiento de estos profesionales cristianos con una visión preponderantemente cognitivo-conductual en la aplicación de las técnicas de intervención y tratamiento breve, particularmente recomendarlas por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de conductas adictivas.
En el programa se incorporan conocimientos denominado; Construyendo Una Teología Bíblica, en donde se aprenderá sobre la teología bíblica y las formas en que esta disciplina especializada explora el desarrollo de ideas teológicas entre épocas históricas.
Conocimientos necesarios para el entrenamiento profesional cristiano especializados de alta calidad, en el que se reflejan los conocimientos más relevantes y actualizados de la psicología cristiana en este tema, con una perspectiva fundamentalmente de tipo cognoscitivo-conductual y psicosocial.
DR. HECTOR SALINAS AYALA
DIRECCIÓN GENERAL
UNIVERSIDAD