Descripción del curso
El Consejero cristiano y orientador familiar aprenderá principios básicos para la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).
Este tipo de tratamiento suele aplicarse también a los obreros transculturales debido al estres intenso que producen los cambios culturales en la obra misionera.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.
- Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.
- Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.
Estructura del curso
- El curso contiene lecciones que se desarrollan en 4 Temas. Cada tema se estudia en una semana.
- Contiene lecturas, vídeos y actividades de aprendizajes.
- Está diseñado para finalizar en un mes dedicándole cada día tiempo efectivo de estudio.
- Procure comenzar y finalizar un tema en una semana y así darle continuidad.
Examen o cuestionario de evaluación
Para los que desean obtener un certificado o diploma del curso deberán presentar la evaluación final. El requisito mínimo es de 80% para recibir el Diploma.