Curso Propedeutico

Curso Propedeutico

Introdución

Bienvenido/a al Aula virtual

El Aula Virtual de la UPF es una herramienta útil que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para aplicarlas al campo de la educación a distancia. Esta herramienta podría convertir al alumno en el protagonista de su propia formación. Éste puede organizarse del modo más conveniente en función de sus circunstancias personales, al tratarse de un instrumento muy flexible.

El modelo educativo de la Universidad para la Familia se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral o ministerial, como parte de su formación profesional.

Principales características del modelo educativo

Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.

Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.

Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar, o personas a tiempo completo en el ministerio de la predicación del evangelio.

Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.

Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Tutor en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

Resulta fundamental conocer a la perfección cada uno de los elementos que formarán parte de tu proceso educativo. Es por ello que hemos destinado para ti este CURSO PROPEDEUTICO a fin de que vayas conociendo como se estudia en este sistema. Las Aulas Virtuales permiten la interacción entre los académicos y estudiantes, de manera síncrona o asíncrona, sin importar el área geográfica en que se encuentren y son compatibles con los navegadores de Internet más utilizados.

Aula virtual

¿Es todo “color de rosa”?
Es evidente que, como en todo aprendizaje, es necesario realizar un esfuerzo para estudiar –en este caso, a través de la red– y, sobre todo al principio, dedicar un poco de tiempo a adaptarse al entorno, a la metodología del aprendizaje virtual y a “moverse” por el aula virtual de la UPF. Verás que es realmente fácil. Además debes considerar que en nuestro reglamento debes evitar ausentarte del Aula Virtual por mas de 10 días consecutivos, de ser así tu usuario y contraseña se pondrán en pausa y ya no podrás ingresar al Aula Virtual.

¿Es más difícil estudiar de esta manera?
No necesariamente. La dificultad, como en cualquier estudio que realizamos, tanto presencial como en red, se relaciona más bien con el grado de implicación en las materias a estudiar y el modo en que te organices. El Aula Virtual proporciona diversas herramientas que te facilitarán la tarea en ambos casos. En cualquier caso, no debes olvidar que se trata de una universidad -pregrado o posgrado- y que, como tal, exige un esfuerzo.

¿No es demasiado impersonal?
Desde el momento en que te matriculas pasas a pertenecer a nuestra comunidad virtual, por lo que puedes comunicarte a través del foro o el correo-e; en tiempo real en los chats, con tu tutor, con grupos de trabajo colaborativo y, en el Punto de Encuentro, con otros alumnos que estudian tu misma carrera tus compañeros de clase.

Tu papel como alumno
Un alumno que aprovecha al máximo las posibilidades del Aula Virtual:

– Planifica los tiempos de estudio y prácticas. Por lo menos una hora al día!
– Cuestiona la información que recibe.
– Pregunta al tutor (correo electrónico y foro)
– Participa en debates y charlas (chats) sobre la materia de estudio
– Pregunta y responde en los foros
– Realiza los ejercicios de auto-evaluación para comprobar su progreso en la materia
– Busca información externa al curso para completar su formación

Ventajas de este estilo de aprendizaje
– Autonomía e independencia
– Personalización de tiempos
– Seguimiento individual y en cualquier momento del progreso personal
– Contacto permanente con el Tutor
– Aprendizaje colaborativo
– Aprendizaje más completo
– Desarrollo de capacidad de autoaprendizaje.

Si tienes alguna dificultad o no entiendes algo, por favor, pregunta escribe a: tutorvirtualupf@gmail.com
Te propongo hacer este curso dedicándole una o dos horas al día, realizando una actividad cada día: Por ejemplo, AAD1 significa Actividad de aprendizaje del Día 1. Mañana puedes realizar el AAD2 , que corresponde a las actividades del Día 2, y así sucesivamente. Las Actividades de Aprendizajes se irán abriendo sucesívamente al iniciar el Día.
Necesitas lograr el 80% de las actividades de aprendizajes del Curso Propedeutico para ingresar al programa en el que te inscribiste en la Universidad.
Comienza en este momento haciendo clic más abajo en la Actividad de Aprendizaje Dia 1, cada día una actividad, NO hagas ‘todo’ a la vez.

 

Ejemplo-de-portada-Universidad-para-la-Familia

Descarga Logo